viernes, 7 de mayo de 2010

TECNICAS DE LECTURA
La mayoría de las actividades a las que nos enfrentamos diariamente están relacionadas con la lectura. El propósito de estas técnicas de estudio es ayudar a nuestros alumnos a multiplicar su capacidad como lectores críticos.
Además de un gran placer y provecho, leer es una actividad que pone en funcionamiento complejos mecanismos biológicos y corporales. Todos ellos confluyen en un objetivo último: descubrir e interiorizar el mensaje o pensamiento que el autor haya querido transmitir con las palabras elegidas.La mayoría de las actividades a las que nos enfrentamos están relacionadas con la lectura. De un modo u otro, el acto de leer está presente en cuanto ejercicio, examen o actividad que vayáis a desarrollar. El propósito de estas técnicas de estudio es precisamente ayudar a nuestros alumnos a multiplicar su capacidad como lectores críticos. Para que este proceso de descodificación y comprensión llegue a buen término, es imprescindible que cada lector comparta el sistema de señales y símbolos abstractos que conforman el texto. Si el libro que tenemos delante se expresa por medio de jeroglíficos indescifrables, toda la voluntad que pongamos de nuestra parte será nula. Entonces no habrá lectura. Sólo habremos posado la vista sobre un folio.

TÉCNICA DE LECTURA POR SUBRAYADO TELEGRÁFICO
Esta técnica consiste, básicamente, en diferenciar dos tipos de palabras a lo largo de la lectura del texto: a) las "palabras de significado pleno" y b) las "palabras de enlace". Evidentemente, las palabras con sentido pleno transportan las ideas fundamentales del autor, expresadas en las oraciones y los párrafos; estas palabras son, generalmente, los sustantivos y los verbos (si se eliminan estas palabras el sentido del párrafo queda destruido o afectado grandemente). Por su parte, los elementos accesorios vendrán determinados por las palabras de enlace.
La aplicación de esta técnica da como resultado una gran precisión y mayor velocidad en la lectura; se procede a leer analíticamente seleccionando y destacando, mediante el subrayado de las palabras con significado pleno, aquello que es importante y relevante en el texto.

TÉCNICA DE LECTURA MEDIANTE ELABORACIÓN DE ESQUEMAS
La elaboración de esquemas de comprensión de textos[1]es una forma de representación escrita de la organización de la lectura, es decir, una manera de ordenar las ideas centrales retenidas a lo largo de la actividad lectora, plasmándolas gráficamente en un esquema.
Esta técnica consiste, fundamentalmente, en elaborar un esquema para ordenar lógicamente la lectura según dos criterios: a) la sucesión de ideas expuestas por autor en el texto y b) la importancia de las mismas.
Los esquemas de comprensión que develan la "estructura conceptual del texto"[2] deben seguir los siguientes pasos para su elaboración:
Incluir un título para el escrito a ser esquematizado.
Determinar las partes o divisiones principales del texto (aquellas que se conectan directamente con la idea central del texto) y numerarlas según su orden de aparición.
Determinar las subdivisiones que incluyan las partes principales anteriormente señaladas y numerarlas; las subdivisiones son de primer o segundo grado según la organización textual.

TÉCNICA DE LECTURA MEDIANTE ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Otra técnica, más flexible al momento de "escribir la lectura", es la elaboración de mapas conceptuales con el objetivo de comprender la información codificada en un escrito.
El mapa conceptual puede definirse como un recurso gráfico, básicamente un diagrama, que representa un conjunto de conceptos y sus relaciones; con este mapa se dibuja, escribe, organiza y comunica lo que se sabe o lo que se ha aprendido. Utilizando un "mapa conceptual de comprensión", el lector puede representar la forma en que él ha comprendido aquellos conceptos y relaciones contenidos en el texto.
El mapa conceptual se realiza mediante un sistema de nodos y ligas que comprende 3 elementos:
Conceptos: imágenes mentales o ideas evocadas por las palabras (acontecimientos u objetos); se representan por palabras-clave a manera de nodos en el mapa.
Proposiciones: Son la unión de dos o más conceptos; se representan por la unión de nodos mediante líneas y palabras-enlace en el mapa.
Palabras-enlace: Son palabras que unen los conceptos y señalan el tipo de relación que existe entre ellos; se anotan sobre las líneas que unen los nodos.

El mapa conceptual se realiza identificando la palabra-clave del tema central desarrollado por el texto; esta palabra se coloca en el centro o en un lugar privilegiado del mapa. Luego se identifican otras palabras-clave que representan las ideas principales del tema y se establecen relaciones entre ellas; se forman, así, proposiciones que se identifican gráficamente mediante el uso de líneas y palabras de enlace. Posteriormente, se van conectando de la misma forma, las ideas secundarias que quedaran más alejadas del centro o tema central del mapa.

LECTURA COMPRENSIVA
Leer comprensivamente es entendiendo a que se refiere el autor con cada una de las afirmaciones y cuáles son los anexos, las relaciones que une dichas afirmaciones entre sí.
PENSAR ES RELACIONAR.-Al pensar relacionamos conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, calcificándolos, reuniéndolos, bajo una A que engloba y los supera, etc.
1.-COMPRENSIÒN PRIMARIA. En este nivel suele generar dificultades la falta de vocabulario simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos el sentido de las palabras que emplea el autor.
2.-COMPRENSIÒN SECUNDARIA.-En este nivel los fracasos pueden ser por no distinguir lo principal de lo secundario.
3.-COMPRENSIÒN PROFUNDA.-Esta comprensión implica un conocimiento previo más vasto por parte del lector.

TOMAS DE APUNTES
Al igual que frente al texto, los estudiantes debemos afrontar las clases y las conferencias con una actitud activa. Para ello es de suma utilidad la toma de apuntes. Ella nos exige prestar atención y juzgar continuamente qué es lo más importante de entre todo lo que el docente está diciendo.A las clases y conferencias debemos concurrir provistos de los elementos indispensables para escribir. Es importante que nos ubiquemos en un lugar desde el que podamos escuchar y ver al docente con claridad.
En el apunte debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentación. Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.
La prolijidad y presentación del apunte tienen un valor secundario. No debemos permitirnos bajar la calidad del contenido por dedicarle una exagerada atención a la apariencia. Sí es indispensable que la letra sea clara y legible.
Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro.

EL RESUMEN
El resumen es una descripción breve pero global, con palabras seleccionadas del texto leído sin haberlas alterado con nuestro punto de vistas
¿Cómo se realiza un resumen?
Paso 1. Elimina el material innecesario o secundario
Paso 2. Elimina el material importante pero redundante.
Paso 3. Encuentra términos generales que incluyan varios objetos similares
Paso 4. Sustituye una serie de eventos o sucesos por un término más general que los incluya.
Paso 5. Identifica la oración tópico.
Paso 6. Identifica la oración tópico.

La síntesis
Es cuando hablamos con nuestras propias palabras lo entendido del texto
Debemos Tomar en cuenta:
1º entender el tema central que aborda el texto
2º no dejar pasar los puntos de vistas esenciales del autor
3º se debe hablar del interés con el cual el autor escribió el texto


FICHAJE
Su objetivo es de almacenar y recolectar información.
Técnica utilizada generalmente por investigadores.
TIPOS DE FICHAS:
Fichas de Concepto
Fichas de Investigación
Fichas de Lectura
Fichas Hemerograficas
Fichas Audiovisuales

FICHEROS
Conjuntos de fichas almacenadas en cajas u otros elementos de almacenamiento que forman parte de un grupo mayor como una biblioteca o archivo publico.
TIPOS DE FICHEROS:
Por Autores
Por Títulos
Por Materia
Por Bibliografía

NOTAS MARGINALES
Consiste en hacer anotaciones en los márgenes de las hojas del libro
Pueden contener :
1.Palabras clave del párrafo
2.Síntesis del párrafo
3.Un signo de pregunta si no lo comprendimos
4.Referencias
5.Ideas que el párrafo nos sugiere
Esquema de contenido
Una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto es expresando su contenido en forma esquemática.
Los esquemas combinan palabras y signos y ocupan un espacio único (una carilla, por ejemplo) de modo proporcionado para que con un "golpe de vista" podamos ubicar los temas centrales y captar el hilo conductor de la argumentación.
El esquema es especialmente valioso para quien está por rendir. Presenta el contenido de un texto o de una unidad brevemente y de modo didáctico, simplificando el repaso y propiciando el ordenamiento de las ideas y su correcta interrelación.

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